Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 27 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 460

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Región de Murcia insta a la Consejería de Fomento a que incorpore sus propuestas al Borrador del Decreto que desarrolla la Ley de Accesibilidad

19/11/2021

La Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia se aprobó en 2017 y se daba un plazo de seis meses para aprobar el reglamento que hiciera posible su aplicación. A día de hoy, este reglamento no sólo no se ha aprobado, sino que su actual borrador seguiría sin recoger gran parte de nuestras propuestas, lo que supondría un paso atrás respecto a lo que las personas con discapacidad han conseguido a nivel estatal. Se da la circunstancia de que este reglamento estaba llamado a ser pionero en España y ahora la Región se sitúa en el grupo de cola de todas las comunidades en esta materia.

CERMI Región de Murcia, el movimiento que reúne a las principales entidades de todas las discapacidades, lleva más de tres años trabajando en el borrador y ha presentado más de 250 alegaciones. Estas propuestas son desoídas por la Administración autonómica que, en algunos casos, aplica parámetros ya obsoletos para la legislación estatal. Por eso, CERMI recuerda que es urgente contar con un reglamento para que la Ley se aplique, pero que este reglamento no puede significar un paso atrás en la conquista de los derechos de las personas con discapacidad en la Región.
 
Por ejemplo, las personas que usan silla de ruedas pueden ver su vida diaria dificultada porque se incluyen excepciones a la eliminación de obstáculos arquitectónicos como escalones. Esas excepciones pueden ser en la práctica una vía para eludir las adaptaciones necesarias.
 
Además, CERMI Región de Murcia denuncia que de aprobarse sin incluir sus propuestas, hay colectivos enteros que quedarían fuera de este reglamento pues no se tiene en cuenta a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus necesidades de apoyos para ejercer sus derechos ciudadanos en igualdad de condiciones.
 
El borrador actual también tiene múltiples carencias respecto a las personas con discapacidad sensorial (auditiva o visual, por ejemplo). Por todas estas razones, CERMI Región de Murcia cree que no se podría hablar en este caso de «accesibilidad universal» como dice el nombre del documento, pues deja fuera a gran parte de las personas con discapacidad.
 
La accesibilidad universal se refiere en la legislación española a los entornos, pero también a bienes, productos y servicios para que todas las personas podamos comprenderlos y utilizarlos de manera normalizada, autónoma y segura. Por eso, para hablar de accesibilidad universal es fundamental tener en cuenta tres tipos de accesibilidad: física, sensorial y cognitiva, cosa que el actual borrador de reglamento no hace.
 
Por todas estas razones, de no incluir nuestras aportaciones, este Decreto sería inasumible para CERMI Región de Murcia que, de forma unánime, lo rechazaría y lamentaría que la Región de Murcia haya pasado de ser pionera en disponer de la ley de accesibilidad, como cuarta comunidad autónoma de España, a tener una ley que de ser finalmente reglamentada, podría nacer obsoleta.
 
Fuente: Cartagena actualidad
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España